Loading...

Departamento de Orientación

Departamento de Orientación 2017-10-31T15:01:48+00:00

Project Description

Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación lo forma un equipo de profesionales del colegio que trabajan coordinándose con todo el profesorado, para que a todos los alumnos y alumnas se les proporcione una adecuada atención personalizada, en función de sus necesidades individuales.

La tarea educativa va más allá de la enseñanza/aprendizaje de conocimientos. Nuestra acción quiere promover un desarrollo integral de las personas, dando respuesta a las características individuales y teniendo presentes sus circunstancias sociales, entorno, familia…

Se trabaja con los alumnos a nivel individual y grupal, con los equipos docentes y con las familias, ofreciendo asesoramiento en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

Jefa del Departamento Orientadora.
Jefa del Departamento Orientadora.Begoña Gras
e-mail
Pedagogía Terapéutica Primaria
Pedagogía Terapéutica PrimariaYolanda Martí
e-mail
Pedagogía Terapéutica Primaria
Pedagogía Terapéutica PrimariaMª José Serrano
e-mail
Pedagogía Terapéutica Secundaria
Pedagogía Terapéutica SecundariaCristina Clarí
e-mail
Audición y Lenguaje. Primaria
Audición y Lenguaje. PrimariaMª Carmen Ruíz
e-mail

Para conseguir una atención individualizada, que garantice el correcto desarrollo y formación del alumnado, el departamento de orientación es responsable de las siguientes actuaciones, dentro de sus tres ámbitos de intervención.

∗ detección, evaluación y seguimiento de los alumnos/as con necesidades de apoyo educativo.

∗ planificación y organización de las medidas de atención a la diversidad.

∗ evaluación de la eficacia de las medidas adoptadas, reajustes de las mismas y mejora continua.

∗ coordinación con todo el profesorado y asesoramiento en la confección de las adaptaciones curriculares.

∗ asesoramiento a las familias, derivaciones a profesionales externos, solicitudes de becas y otras ayudas, etc.

∗ apoyo y asesoramiento a los tutores/as.

∗ intervenciones directas en el aula para temas concretos.

∗ apoyo y orientación a las familias.

∗ reuniones con los tutores/as y resto del profesorado para seguimiento de cada grupo/clase.

∗asesoramiento a los equipos docentes en las sesiones de evaluación, para la toma de decisiones sobre el alumnado.

∗ Se trabajan, de manera individual y grupal, aspectos de la educación que tienen que ver con la maduración personal del alumnado, el fomento de sus relaciones sociales, desarrollo de su identidad, valoración de aspectos académicos…

∗ Se orienta a las familias respecto a los estilos parentales educativos.

∗ Se interviene a nivel grupal, llevando a cabo una serie de planes o programas:

  • DITCA (detección e intervención en los trastornos de la conducta alimentaria).
  • PIES (programa de educación sexual).
  • Prevención de las conductas adictivas (tabaco, alcohol, otras drogodependencias, TICS).
  • Programa de Competencia Social.
  • Orientación escolar y profesional.
  • PRELAT (prevención accidentes de tráfico y sus consecuencias).
  • Programa de orientación académica y profesional.
– Con agentes y servicios externos al centro: SPE V6, Servicios sociales, Departamento de Educación del Ayuntamiento, Servicio de salud mental de Sueca, otros Departamentos Orientación y Gabinetes psicopedagógicos, PROSUB , entidades y especialistas privados.